Cumpliendo fielmente los fines sociales que siempre ha tenido la Hermandad Caballeros Legionarios de Fuengirola, queremos ayudar totalmente GRATIS a pequeñas empresas, autonómos y comercios en esta crisis profunda que nos azota a todos, pudiéndose ANUNCIAR GRATUITAMENTE en nuestra web de la hermandad hasta diciembre de 2020. Si la hermandad así lo considera, se podría prorrogar.

Circular Noviembre 2020

EFEMÉRIDES

01/1921 Creación de la V Bandera

06/1928 Concesión de la cruz laureada de San Fernando al

TTE José Martínez Anglada 

02/11 Día de los Caídos por la patria

22/11 Santa Cecilia patrona de la música

26/1923 Publicación en el BOE de la adopción oficial del emblema de La Legión.

18/1924 Concesión de la cruz laureada de San Fernando al

Alférez D. Manuel López Hidalgo

BLOG DEL GENERAL DÁVILA

LA UNIDAD DE ESPAÑA Y LAS FUERZAS ARMADAS Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

¿Existe actualmente un serio problema con la unidad de España y su integridad territorial? La respuesta no es para andar con paños calientes ni para hacer un ejercicio de hipocresía diplomática. Decir que la unidad de España actualmente está amenazada es tan evidente como leer a diario las portadas de cualquier medio de información. También lo es decir que ir contra esa unidad es ir contra la Constitución, o sea que es ilegal. Respecto a la defensa de la unidad de España también está claro, para el que quiera hacerse eco de ello, que es una obligación asignada a las Fuerzas Armadas, también por la Constitución, por mucho que eso irrite, casi exclusivamente, a los que atentan contra esa unidad. Los mismos que consideran una constante amenaza a las libertades la existencia del artículo 8 en la Constitución, cuando la única y preocupante amenaza contra la unidad de España son los que atentan contra ella. Quieren hacernos ver que España es una democracia vigilada en una interpretación mezquina y ofensiva para las Fuerzas Armadas. No, el artículo 8 no se hizo para espadones y su redacción nunca fue circunstancial ni motivada por amenazas del momento. Las Fuerzas Armadas cumplen las misiones que le encomienda el artículo 8, bajo la dirección del Gobierno. Su actuación el 23F del año 1981, bajo el mando supremo del Rey, y con un Gobierno secuestrado, además de ser decisiva, fue un ejemplo de ello y de su necesidad para restablecer, de forma inequívoca, el orden constitucional.

Los espadones hoy en España no llevan uniforme externo, sino que lo llevan en su ideología, y sus armas son el engaño y la emboscada dialéctica, asaltadores de conciencia que disparan con munición victimista y engañosa. Son los espadones del siglo XXI. Las palabras lanzadas como un misil pueden doler y ser tan dañinas como las balas y los cañones. Las amenazas son su discurso y la mentira sus cañones.

Muy bien está el artículo 8 de la Constitución que no fue algo circunstancial. El orden jurídico-político que es el Estado, institucionaliza la fuerza para defenderse y asegurar su soberanía, independencia y su integridad territorial. Es sin duda la última ratio del Estado.

Nadie con sentido común y de Estado duda que corresponde al Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados, dirigir la política militar y la defensa según el art. 97 de la Constitución. Esto es, las Fuerzas Armadas cumplen las misiones que le encomienda el art. 8, incluida la de garantes de la Constitución, bajo la dirección del Gobierno.

No caben opiniones ni interpretaciones, ni tampoco alarmismos fuera de lugar. En las Fuerzas Armadas no se actúa con un individual criterio sino con el estricto cumplimiento de su misión. Su actuación es ejemplar y digna de ser copiada por otros, aquellos que ponen sus propios intereses o los de su partido por delante de España y de los españoles, por ejemplo. Algo de disciplina, honradez, sacrificio y amor a la Patria, España, son ingredientes muy necesarios cuando se asume una función pública. No todos lo hacen, sino que amenazan con uno de los más graves incumplimientos constitucionales, la unidad de España y su integridad territorial.

Artículos hay de sobra en la ley de leyes para acabar con tanta insidia y hay que hacerlo porque lo que se está sembrando acabará dando una mala cosecha que recogerán generaciones venideras.

Parecían tiempos lejanos, aquellos en los que, aradas las tierras, mochas las torres de soberbia, aquellos dos Reyes, los Católicos, El Rey y la Reina, vieron el horizonte de oportunidades de unas tierras tan duras como bellas. Y lo adivinaron en la unidad de reinos diferentes curtidos en las vertientes de distintos mares, en la unidad de España.

Aunque para ello tuvieran que mochar aquellas torres que se alzaban de soberbia y subyugaban al pueblo con sus engaños. Aunque tuvieran que crear y organizar un ejército con todas las fuerzas reales, señoriales o municipales y así acabar con las mesnadas señoriales y convertirlo en la República mejor y más política del mundo, el Ejército español.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

3 octubre 2020

MÁLAGA CONCEDE A LA LEGIÓN LA MEDALLA DE LA CIUDAD

El pleno municipal ha aprobado hoy esta distinción, en la que va implícito el nombramiento de Hijo Predilecto, a la unidad militar con motivo de su centenario fundacional y su estrecha vinculación con la capital malagueña, tras la solicitud que la Congregación de Mena realizó en 2019

El Ayuntamiento de Málaga ha concedido la Medalla de la Ciudad, en la que va implícito el nombramiento de Hijo Predilecto, a La Legión Española durante el pleno municipal celebrado esta mañana en el Consistorio, una vez ha sido aprobado el expediente instruido por la concejala de Fiestas y Servicios Operativos, Teresa Porras. Esta distinción se ha otorgado con motivo de la conmemoración del centenario fundacional de esta unidad de élite del Ejército de Tierra durante este año y sus excepcionales servicios prestados en España en general y su estrecha e inquebrantable vinculación con la capital malagueña en particular.

Esta distinción ha sido otorgada tras la solicitud que la Congregación de Mena realizó por escrito en una misiva firmada por el hermano mayor, Antonio de la Morena, en el mes de septiembre de 2019 y dirigida al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la que se instaba al Ayuntamiento la concesión de la medalla a la unidad castrense. Una decisión que, a propuesta del hermano mayor, la junta de gobierno de la congregación aprobó por aclamación, que se ha visto reforzada por las labores de ayuda que La Legión ha realizado con la población en Andalucía, y más concretamente en Málaga, durante la pandemia del Covid-19.

A la propuesta de la congregación se han adherido más de medio centenar de instituciones, entidades, cofradías y otros colectivos, a los que la cofradía agradece su apoyo.

Este popular cuerpo militar está compuesto por los Tercios ‘Gran Capitán’, 1º de La Legión, (Melilla); ‘Duque de Alba’, 2º de La Legión, (Ceuta); la XIX BOEL (Alicante); así como por la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’, II de La Legión (Almería), integrada por los Tercios ‘Don Juan de Austria’, 3º de La Legión, (Almería) y ‘Alejandro Farnesio’, 4º de La Legión, (Ronda), la Bandera del Cuartel General, el Grupo de Artillería de Campaña, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’, el Batallón de Zapadores y el Grupo Logístico.

Vinculación

La Legión española está vinculada a Málaga y a la Congregación de Mena desde finales de los años veinte del extinto siglo XX, siendo el titular de la cofradía, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, el Protector Oficial de este cuerpo militar, y participa en los actos que organiza la hermandad en la Semana Santa, además de mantener una estrecha unión con los congregantes durante todo el año.

Cabe recordar que La Legión ha estado a disposición de la ciudad en muchas vicisitudes de su historia reciente, como su colaboración en varias inundaciones, especialmente la que provocó el desbordamiento del río Guadalhorce en el año 1989, cuando por entonces la sede del Mando de La Legión (MALEG) estaba ubicada en el desaparecido Campamento Benítez, además de las unidades que se desplazan en la actualidad en diversas labores de apoyo.

Asimismo, el segundo cuerpo más condecorado del Ejército español goza del notorio y manifiesto cariño de los ciudadanos malagueños, muchos de los cuáles han integrado sus filas históricamente, quienes a buen seguro apoyan esta iniciativa, del mismo modo que muestran su afecto cuando las unidades de La Legión participan o protagonizan actos en la ciudad, siendo los casos más destacados los del desembarco en el Puerto y el traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas la mañana del Jueves Santo y la posterior procesión por las calles durante la noche de la misma jornada.©

Documentales de la RTVCE sobre la música de La Legión y los 100 años del Tercio en Ceuta

 

Radio Televisión Ceuta se está sumando a la celebración del centenario de La Legión con una serie de documentales dedicados al Tercio. Tras el primero, que presentaba los 100 años de presencia de La Legión en Ceuta, el segundo documental de esta serie nos habla de la música de La Legión.

https://www.youtube.com/watch?v=KItYL2PpPYM&t=32s

OFERTA A LOS SEÑORES SOCIOS

Preciosa agenda de lujo, toda en piel y frontal de terciopelo.

Con block de notas y listín telefónico. Caja de presentación.

Precio  35 €.

 

Cartera, monedero, tarjetero en auténtica Piel de Ubrique, con el escudo de La Legión Labrado sobre la piel y bandera de España.

Precio 12 €.

Pedidos hasta agotar existencias en el teléfono de secretaría 952 475 012

PEDIDOS Y RESERVAS AL CORREO ELECTRÓNICO:

legionariosdefuengirola@gmail.com

Telefono: 952 47 50 12

Whatsapp: 619 691 540

0