Cumpliendo fielmente los fines sociales que siempre ha tenido la Hermandad Caballeros Legionarios de Fuengirola, queremos ayudar totalmente GRATIS a pequeñas empresas, autonómos y comercios en esta crisis profunda que nos azota a todos, pudiéndose ANUNCIAR GRATUITAMENTE en nuestra web de la hermandad hasta diciembre de 2020. Si la hermandad así lo considera, se podría prorrogar.

Circular NOVIEMBRE 2021

EFEMÉRIDES

01/1921 Creación de la V Bandera

06/1928 Concesión de la cruz laureada de San Fernando al

TTE José Martínez Anglada 

02/11 Día de los Caídos por la patria

22/11 Santa Cecilia patrona de la música

26/1923 Publicación en el BOE de la adopción oficial del emblema de la legión.

18/1924 Concesión de la cruz laureada de San Fernando al

Alférez D. Manuel López Hidalgo

BLOG DEL GENERAL DÁVILA

EL GENERAL MIGUEL MARTÍN BERNARDI Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

El Teniente General Miguel Martín Bernardi deja su cargo de 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, un puesto poco vistoso de cara a la galería, pero clave en el desarrollo y puesta en marcha de los planes del Ejército. Es la sombra y la inteligencia del Jefe.

Pero en este caso concreto, el general Miguel Martín Bernardi ha ido mucho más lejos de sus cometidos. Siendo ese puesto de tan elevada responsabilidad y por tanto de alta capacidad para influir en las decisiones del Jefe, debe mantener una constante y delicada gestión con los distintos mandos del Ejército de Tierra, labor nada fácil, en la que debe conjugar de manera precisa la eficacia con el mantenimiento bien alto de la moral de los mandos afectos. Algo nada fácil.

Quizá es la labor a destacar: Compañerismo, amistad y unión y socorro. Virtudes del Credo de la Legión que han marcado su mando, gestión y quehacer militar como oficial formado en los verdes colores de la Legión.

Gracias mi general por tu labor y con admiración y respeto te deseamos un buen combate futuro y que tu voz no se pierda en el silencio. Acabas de dar un ejemplo más de tu servicio a España y a tu querido Ejército de Tierra. Ejemplar actitud.

Este artículo lo publiqué el pasado 12 de julio y vuelvo a hacerlo como homenaje a un soldado en su despedida como 2º Jeme.

No es frecuente leer opiniones de altos mandos de los ejércitos mientras están en activo. Luego, retirados, parece también que se los traga la tierra y si alguno (s) se decide (n) a hacerlo ya saben —como recientemente hemos vivido— que les cae una feroz crítica que incluye la del fuego amigo.

El pasado viernes día 9 de julio escribía en la tercera de ABC el teniente general del Ejército de Tierra Miguel Martín Bernardi, 2º Jefe de Estado Mayor del Ejército. Lo hacía sobre Afganistán; en concreto el título dado a su artículo era El legado de Afganistán.

Lo escrito por el general, dado su empleo y cargo hay que destacarlo y analizarlo en profundidad.

Es evidente que no daba una opinión más allá de lo profesional, pero para el que sabe leer entre líneas de lo militar lo expresado por el general Martín Bernardi es mucho más de lo que se lee sin hacer una pausa para meditar.

Bien es cierto que no escribe como 2º JEME, sino como Jefe de la Agrupación Española y del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala e Naw en la provincia de Badghis (Afganistán) que lo fue entre marzo y julio de 2010. Una cosa no evita la otra; haber sido y ser es lo mismo para el caso.

El caso es que se nota que escribe un soldado que no se anda con paños calientes ni suaviza o acomoda el lenguaje de guerra como gusta hacer al relato oficial.

«Mi coronel nos atacan, te llamo luego». Esa frase escrita por el general deja claro cuál era, y es, el día a día de nuestros soldados, cual era, y es, la situación en Afganistán o en el lugar donde se encuentren. Para eso se forman y esa es su principal misión: combatir, prepararse para combatir, la guerra.

Nadie debe llamarse a engaño ni utilizar un melifluo lenguaje para definir la experiencia de nuestros soldados ni para ocultar el riesgo que conlleva su misión que no en pocas ocasiones supone ofrendar la vida, dejar la vida por España. En Afganistán, como recuerda el general, se suman ciento cuatro compatriotas muertos en el cumplimiento del deber.

«Volvemos de Afganistán con una magnífica experiencia y habiendo incorporado un bagaje valiosísimo como Ejército y como soldados. Con múltiples enfrentamientos de valeroso soldados que nunca dieron un paso atrás en combate».

Experiencia de combate, escenarios hostiles, preparación exigente y detallada, sobre todo unos jóvenes mandos (mando que no liderazgo) con una experiencia que enriquece al Ejército y se transmitirá al conjunto. En definitiva un Ejército preparado para el combate.

Nos habla el 2º JEME de «valeroso soldados», de trabajo, esfuerzo, sacrificio, dedicación, afecto… hasta la muerte. Ese es el resumen que nos traen las palabras del general Martín Bernardi. Un Ejército de soldados capaces de combatir en los peores escenarios y condiciones, dispuesto a entregar su vida por la patria: España.

No es nuevo. Quizá desconocido. Puede que no se quiera divulgar lo suficiente.

Estos soldados no son líderes de nada, son mandos, y mandar es lo más complejo de la condición humana porque significa arrastrar a tus hombres hasta el final.

Mandar no es sólo una facultad o poder asociado al aspecto legal y con respaldo institucional. Cuando se manda bien, es la autoridad moral la que motiva y emociona moviendo al grupo hasta límites insospechados porque tiene una referencia a seguir, una disciplina moral que cumplir, un ejemplo a imitar. Mandar es algo más complejo que liderar, porque requiere conocimientos, estudio, capacidad de análisis y de decisión. Son esas viejas virtudes del honor, austeridad, sacrificio, abnegación, camaradería, valor…, las que arrastran y convierten al que manda en líder. Para mandar hay que estar preparado y para liderar, además de saber mandar, debes de vivir en la virtud.

Esos son nuestros soldados, de los que habla nuestro general Miguel Martín Bernardi sin tapujos, sin ostentar ni ocultar.

Mi general nos ataca… Esta es la situación.

Gracias mi general.

Por todo y hasta el final.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

ASÍ SE HACE LEGIÓN

OFERTA A LOS SEÑORES SOCIOS

Colección de 10 Láminas (8 a todo color y 2 en blanco y negro) con motivos y fotos de La Legión. Ideal para su colección o enmarcar.

Medidas de cada lamina   30 x 42 Cm.

Precio de la colección 12 €.

PEDIDOS Y RESERVAS AL CORREO ELECTRÓNICO:

legionariosdefuengirola@gmail.com

Telefono: 952 47 50 12

Whatsapp: 619 691 540

0